Que los internos puedan disfrutar de la cultura a través de un taller de Cine Escolar, es lo que un docente de Quirihue ha implementado de manera exitosa en la Escuela Horizonte del CDP de Quirihue.

“Queremos que las escuelas carcelarias en contexto de encierro puedan ofrecer una mejor educación”, explicó el docente a cargo, Fernando Covarrubias, en una visita sostenida por el Alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, acompañado del director del DAEM y la Jefa de UTP de la comuna.
 
La Escuela Horizonte está bajo el alero del Departamento de Educación Municipal de Quirihue, y actualmente cuenta con 20 internos, seis de ellos imputados. Todos con ganas de superación, participando activamente de los diferentes talleres que se ofrecen para mejorar sus habilidades manuales e intelectuales.
 
Por primera vez en Chile, el Ministerio de Educación ofrece Cine Escolar al interior de una cárcel. “Queremos que los internos se sientan bien, y estamos trabajando en ello, con la vista y supervisión permanente del Ministerio y de la Escuela de Cine Chileno. No es sólo ver películas, sino que también, se trata de crear redes, como la que estamos haciendo con la Cineteca Nacional desde donde se mostraron muy interesados en apoyar este plan piloto”, puntualizó el profesor Covarrubias.
 
EL PLAN PILOTO
 
El plan piloto consiste en proyectar películas chilenas relacionadas con el curriculum educativo nacional, o sea, que forman parte de la planificación anual del Ministerio de Educación. De esta forma se fortalece la educación de manera didáctica, siempre con fines pedagógicos, enfatizó el docente.
“Esta iniciativa es muy innovadora y como comuna respaldamos las acciones que ha desarrollado el docente porque vemos que de este modo los internos tienen acceso a nuevos conocimientos, pero por sobre todo, los incentiva a participar de la Escuela y todas las clases que se imparten”, insistió el Alcalde Irribarra.
 
Por su parte, el teniente primero Cristóbal Ceballos Rojas, Alcaide del CDP de Quirihue, valoró el esfuerzo que se hace para motivar a los internos varios de ellos adultos mayores. “Tenemos varios casos de internos que se han mostrado dispuestos a aprender a leer, por lo que ha ido sumando la matrícula de la escuela”, destacó.
 
AUDIOLIBROS GRABADOS POR INTERNOS
 
Esta iniciativa ha resultado tan bien evaluada que, actualmente, se analiza la posibilidad de trabajar de forma conjunta con las unidades educativas de Quirihue, a través de la creación de cuentacuentos grabados por los internos alumnos, que serán traspasados como audiolibros a los estudiantes de 6to básico del resto de los establecimientos educacionales de la comuna.
 
PROPUESTA SE PODRÍA REPLICAR EN OTRO CONTEXTO
 
Desde el DAEM, su director, Roberto Ferrada, indicó que “trabajar con estudiantes en este contexto es parte de la modalidad de educación para personas jóvenes y adultas, por lo que este proyecto se puede trasladar del contexto de encierro hacia otras instancias educativas, por lo que vemos muy de cerca la experiencia que se está viviendo en la Escuela Horizonte de la comuna de Quirihue”, finalizó.

asdfasdfadfadsfa