Juan Patricio Sepulveda Espinoza
Director de Desarrollo Comunitario

Asistente Social
Director de Desarrollo Comunitario
Dirección: Esmeralda 668
e-mail: dideco@municipalidadquirihue.cl
Fono: 42-531221 – 532219
 

La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene como objetivo contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de las personas y familias residentes de la Comuna de Quirihue, a través del desarrollo de acciones que permitan atender en forma integral las necesidades, inquietudes y problemáticas que les afectan en áreas como salud, educación, vivienda, previsión, carencias económicas, entre otras.


ORGANIZACIONES COMUNITARIAS MUNICIPALIDAD DE QUIRIHUE
ENCARGADA ORGANIZACIONES COMUNITARIAS
LEILA GASAUI IRRIBARRA


ENCARGADA PROGRAMA PROMOCION SOCIAL:
 MANUELA CONTRERAS IRRIBARRA
NUMERO CONTACTO  422531221

La Oficina de Organizaciones Comunitarias, en la Municipalidad de Quirihue cuenta con un  registro de 265 organizaciones regidas por la ley 19.418. Contamos con 28 juntas de vecinos activas y vigentes correspondiendo el 50% de ellas al sector rural.  El 89 de las organizaciones existentes en la comuna son funcionales. La oficina en la actualidad cuenta con 2 profesionales que trabajan en dos áreas de acción, una de las áreas es la promoción social dirigido a un segmento de las organizaciones como son Mujeres, Adulto Mayor y Discapacitados  y la otra área asesorar las Juntas de Vecinos y todas las demás organizaciones de la comuna siendo esta oficina un nexo entre la Municipalidad y las Organizaciones además de coordinar y colaborar en las acciones de los organismos comunitarios en la ejecución de programas de desarrollo comunal, desarrollándose desde este año un proceso de mantención actualizada de un registro comunal que no solo permita otorgar asesoraría y capacitación permanente a las diferentes organizaciones comunitarias en toda materia sino también que permita facilitar su funcionamiento interno.

La oficina de organizaciones comunitarias constantemente entrega: Asesoría a las organizaciones de la comunidad en todas aquellas materias que permitan facilitar su constitución y funcionamiento y la plena aplicación de la Ley sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.

De las organizaciones comunitarias informales existentes en la comuna incentiva su legalización e incorporación a los programas desarrollados por el Departamento de Desarrollo Comunitario u otras fuentes futuras de financiamiento.

Asesora, apoyar  y postula a las diferentes organizaciones sociales en los diversos Proyectos a los distintos fondos concursables existentes, de modo de potenciar su gestión social y local.

Facilita espacios físicos para la realización de reuniones y actividades de organizaciones sociales y comunitarias de la comuna.

Promueve la formación, funcionamiento y coordinación de organizaciones territoriales y funcionales, prestándoles asesoría técnica y capacitación permanente.

Ejecuta programas de capacitación para dirigentes comunitarios respecto de materias que digan relación con las políticas sociales del Gobierno y del Municipio, la formulación de proyectos sociales para acceder a los distintos fondos concursables y el ejercicio del liderazgo.

Este año se han apoyado en la formulación de más de 30 proyectos concursables a las diferentes organizaciones de la comuna de Quirihue.

CENTRO MUNICIPAL DE LA MUJER

COORDINADORA, CARLA MOLINA MALVERDE

NUMERO CONTACTO 422503120 – 422503121

Es un Programa que implementa la Ilustre Municipalidad de Quirihue para brindar atención y acompañamiento a mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de sus cónyuges o ex cónyuges, pareja o ex pareja.

Este Centro actúa como ente de prevención, atención y reparación de la violencia contra las mujeres en contexto intrafamiliar. Asimismo, trabaja por el empoderamiento de las mujeres en distintos ámbitos, favoreciendo la autonomía económica y promoviendo la generación de ingresos, de acceso y de control de sus propios recursos.

Además, actúa como soporte y red de apoyo para las mujeres, trabajando en conjunto con distintas instituciones que actúan como red de protección de la violencia hacia este grupo, especialmente con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) con quien mantiene los programas de Prevención de Violencia contra las Mujeres y Mujeres Jefas de Hogar.

 

OFICINA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES “OPD MANOS UNIDAS”

COORDINADOR, PABLO JARAMILLO MUÑOZ  

NUMERO CONTACTO 422531127

La OPD, es una institución constituida en conjunto; la Ilustre Municipalidad de Quirihue y el Servicio Nacional de Menores (SENAME).programas que busca siempre ir en mejora de la calidad de vida familiar e infantil de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), buscando prevenir, promover y proteger sus derechos. Desde una asesoría Psico-socio-jurídica.

  • Desarrollar, consolidar e institucionalizar las redes de infancia.
  • Implementar una política local de infancia y juventud.
  • Promover el enfoque de derechos y avanzar en un lenguaje común.
  • Intervenir en casos de vulneración de derechos.
  • Activar la participación infantil, familiar y comunitaria.

Fomentar y capacitar las competencias parentales y marentales.

Contribuir a la Instalación de Sistemas Locales de Protección de Derechos (SLPD) que permita prevenir y dar respuesta oportuna a situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes a través de la articulación de actores presentes en el territorio como garantes de derechos, el fortalecimiento de las familias en el ejercicio de su rol parental, como de la participación sustantiva de las NNA, familias y comunidad.

 

“UNIDAD DE ESTRATIFICACION SOCIAL Y PRESTACIONES MONETARIAS”


Mariela De Lourdes Tardón Gómez
, Trabajadora Social, Encargada Comunal de “Registro Social de Hogares”, “Subsidio Único Familiar” y “Subsidio de Discapacidad Mental”. La Profesional es la encargada de ingresar, asignar, digitar, aprobar solicitudes, revisar cartolas, agendar visitas domiciliarias en el Registro Social de Hogares y postular y extinguir los Subsidios Único Familiar y Subsidio de Discapacidad Mental.


Liliana Yudit Rivas Oviedo
, Administrativa, Encargada Comunal de Subsidio de Agua Potable y Perfil Atención de Caso en Registro Social de Hogares. La Administrativa está encargada de atención de público, revisar cartolas, agendar visitas domiciliarias y postular y extinguir el Subsidio de Agua Potable.

NÚMERO DE CONTACTO: 422531219