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Director Departamento de Transtio
Dirección: Blanco Encalada Nº 245
e-mail: transito@municipalidadquirihue.cl
Fono: 42-2531807Examen de Licencia de Conducir
Al Departamento de Transito y Transporte Público, le corresponde otorgar y renovar permisos de circulación, otorgar y renovar licencias de conducir, determinar el sentido de circulación de vehículos en coordinación con los Organismos de la Administración del Estado, señalizar adecuadamente las vías públicas y en general aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna.
El objetivo del Departamento de Tránsito y Transporte Público es el de velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público y por el mejoramiento de los sistemas de tránsito en la comuna.

El Departamento de Tránsito y Transporte Público tiene las siguientes funciones:

1. Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos.
2. Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.
3. Señalizar adecuadamente las vías públicas.
4. En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna.
5. Cumplir con todas las funciones específicas que la Ley de Tránsito determina para la Dirección de Tránsito y Transporte Público.
6. Implementar y administrar el sistema de otorgamiento de permisos de circulación de vehículos motorizados en los períodos y con las modalidades que determina la Ley de Rentas Municipales.
7. Aplicar las normas e instrucciones impartidas por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y de otros organismos especializados.
8. Elaborar los informes técnicos y oficios en relación a los requerimientos y peticiones formuladas por los Tribunales de Justicia, referidas a materias de su competencia.
9. Mantener un catastro sistemático y actualizado de las señalizaciones y letreros de tránsito existentes en la comuna, con indicación de su ubicación y estado de conservación.
10. Mantener un catastro sistemático y actualizado de los reductores de velocidad existentes en la comuna, con indicación de su ubicación y estado de conservación, debiendo velar, además, por su mantención y adecuada señalización.
11. Mantener un catastro sistemático y actualizado de los semáforos instalados en las vías públicas, con indicación de su ubicación y estado de conservación, debiendo velar permanentemente por su mantención y adecuado funcionamiento.
12. Participar en los procesos de licitaciones públicas o privadas, para la ejecución de estudios y/u obras relativos al ámbito de sus competencias, supervigilando los aspectos técnicos-legales referidos a la materia.
13. Supervisar, en el ámbito de sus competencias, las concesiones y los contratos municipales adjudicados a terceros o entregadas en mandato a otros organismos públicos o privados.
14. Velar por el resguardo de las especies valoradas, bienes físicos e instrumentos técnicos que se encuentren bajo su custodia o a su cargo.
15. Aplicar las ordenanzas municipales en materias de su competencia, cursando las infracciones y notificaciones a que haya lugar por su incumplimiento, remitiendo los antecedentes respectivos al Juzgado de Policía Local.
16. Establecer coordinación con la Secretaria Regional Ministerial de Transporte y demás organismos públicos en los temas de su competencia.
17. Controlar, conjuntamente con la autoridad policial, el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Tránsito N 18.200.
18. Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la Sección que corresponda.

Para dar satisfacción a las funciones que le asigna la legislación y reglamentación vigentes, el Departamento de Transito y Transporte Público se encuentra organizado en distintas secciones siendo estas las siguientes:
• Sección de Permisos de Circulación.
•Sección de Licencias de Conducir.
• Sección de Inspección y Fiscalización.

Claudinet Vasquez Aravena
Jefe Sección:

Waldimiro Arriagada Valenzuela
Examinador Práctico

Caciano Hernández Bustos
Examinador Práctico

La Sección de Licencias de conducir tiene como objetivo otorgar y renovar licencias para conducir vehículos y otros que señalen las normas legales.
Son funciones específicas de la Sección de Licencias de Conducir, las siguientes:Calificar la idoneidad moral de los postulantes a licencias de conducir, sobre la base de la visación de los certificados de antecedentes respectivos.
Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos, de acuerdo a la normativa vigente.
Efectuar los exámenes correspondientes para la obtención de licencias de conducir o para otros fines, tales como: examen psicotécnico, psicométrico, teórico o Reglamento y práctico de conducción.
Mantener un registro y archivo de licencias, ordenado correlativamente y al día.
Confeccionar estadísticas diarias y mensuales del movimiento de la Sección
Efectuar trámites solicitados por los diferentes Tribunales de Justicia.
Atención de solicitudes o correspondencia recepcionadas de otras comunas.
Efectuar trámites solicitados por los diferentes Tribunales de Justicia.
Efectuar giros de Derechos Municipales, por concepto de los servicios prestados.
Fiscalizar los contratos de Servicios radicados en su Sección.
Autorizar el funcionamiento de las Escuelas de Conducir.Permisos de Circulación

Jessica Vera Vidal
Jefe Sección

La Sección de Permisos de Circulación tiene como objetivo tramitar, en la forma más eficiente y expedita posible, el otorgamiento de permisos de circulación que corresponda, y otros que señalen las normas legales vigentes.
Son funciones específicas de la Sección de Permisos de Circulación, las siguientes:

– Otorgar y renovar permisos de circulación de vehículos.
– Atención de solicitudes o correspondencia recepcionadas de otras comunas.
– Efectuar trámites solicitados por los diferentes Tribunales de Justicia.
– Efectuar giros de Derechos Municipales, por concepto de los servicios prestados.
– Fiscalizar los contratos de Servicios radicados en su Sección.
– Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne, de conformidad con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la Ley asigna a otras instancias, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda.

Sección de Inspección y Fiscalización

La Sección de Inspección y Fiscalización tiene como objetivo contribuir a la optimización del uso de las vías de circulación vehicular y peatonal de la comuna, armonizando la interacción de los elementos de tránsito de ésta, ordenando el movimiento de vehículos y peatones, en forma eficiente y segura, con fines de bienestar social.

Son funciones específicas de la Sección de Inspección y Fiscalización, las siguientes:

1.Fiscalizar el cumplimiento del contrato de mantención y conservación de los equipos semafóricos de la ciudad.
2. Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de tránsito y transporte público en la comuna.
3. Determinar el sentido de circulación de los vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competente.
4. Señalizar adecuadamente las vías públicas y reparar, mantener e instalar señales de tránsito.
5. Estudiar y proponer medidas de regulación y mejoramiento de los sistemas y problemas de tránsito comunal.
6. Proponer al Director del Departamento de Transito y Transporte Público , para su tramitación, normas de circulación, estacionamiento de vehículos, tránsito peatonal, funcionamiento de comercio en las vías públicas, y de cualquier actividad que afecte a la circulación vehicular o peatonal.
7. Estudiar y emitir los informes respectivos, sobre solicitudes de autorización de locomoción colectiva, estacionamientos, terminales, etc.
Mantención, conservación e instalación de señales oficiales de tránsito y sus respectivas demarcaciones en pavimentos, y la mantención y conservación de refugios peatonales.
8. Elaboración de informes técnicos y planos de tránsito y transporte público para los Juzgados de Policía Local y Ministerio Público.
9. Aplicar las normas generales y específicas sobre Tránsito y Transporte Público en la Comuna.
10. Efectuar el estudio relacionado con autorizaciones de kioscos, estacionamientos, terminales, avisos publicitarios y otras actividades que afecten el tránsito.
11. Participar en estudios y proyectos relacionados con la vialidad urbana.
12. Fiscalizar el funcionamiento de los terminales de buses urbanos e interurbanos.
13. Elaborar las Bases Técnicas y Especificaciones para contratar servicios externos de mantención de semáforos y señalizaciones y otros, relacionados con el tránsito y transporte público en la comuna.
14. Fiscalizar los cierres de calles para la realización de trabajos de empresas contratistas.
15. Supervisión de los Contratos de Servicios, radicados en la Sección.
16. En general aplicar las normas sobre tránsito y transporte público en la comuna.

Jefe de Sección: Sr. Claudinet Vasquez Aravena.
Inspectores: Sres. Caciano Hernández Bustos y Waldimiro Arriagada Valenzuela.

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