SERGIO MERCADO NOVA
 
Dirección: Esmeralda 668
e-mail: ejara@municipalidadquirihue.cl
Fono: 42-531221 – 532219

Dirección de Planificación y Estudios de Inversión  
En un escenario de economías globales en que se compite a través de grandes bloques económicos, se hace cada vez más compleja  la sustentabilidad. En este contexto  es muy  importante,  por una parte,  ser muy proactivos y por otro lado estar constantemente preocupados  de los niveles de competitividad   con los cuales se  enfrenta este escenario. Si bien muchas veces  estos conceptos son  asimilados  sólo al desarrollo empresarial, es una  realidad que trasciende tanto a los niveles privados como también de la dinámica pública, considerando  que este último sector es responsable de la sustentabilidad de un país y por tanto, en el espíritu de entregar un mejor bienestar a sus ciudadanos, este  debe  alcanzar altos niveles de competitividad, de tal manera que se haga eficaz , por ejemplo, en  la  atracción de inversiones, en el crecimiento del PIB, en la  implementación de apropiadas políticas de carácter  medioambiental, al desarrollo energético, al  incremento en los niveles de productividad, etc.
Dentro de las principales fuentes de la ventaja competitiva de un país  se hace  fundamental,  la educación de sus ciudadanos  y dentro  de este mismo contexto  la  Investigación y Desarrollo (I+D), ya que sin un Know how adecuado a la realidad de estos nuevos tiempos son muchas  las oportunidades  que  por una parte  se desvanecen  y por otra parte  se va produciendo una gran cantidad de fugas de talentos  que son captados por grandes compañías multinacionales a través de head hunter que a la postre se traduce en una potencial pérdida  en el desarrollo sustentable de la nación.

I.-    LA  PLANIFICACIÓN
El concepto de planificación es básico  en el desarrollo  de toda forma organizacional y como tal, transversal a todas  las organizaciones, sean estas:  familias,  grupos sociales de cualquier índole, naciones  e incluso  a nivel personal , independiente  de la etapa  de desarrollo en que se encuentre cada individuo u organización.
En el ámbito del desarrollo del país  una función estratégica la cumplen las municipalidades, en cuya gestión descansan factores tan importantes como el desarrollo de las localidades, comunas, grandes ciudades e incluso el motor principal de cada  país que dice relación con la Educación, cuya administración,  entre acuerdos y desacuerdos de distintas corrientes de opinión  ha sido  traspasado a las municipalidades.

 LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN
De acuerdo a  la Ley Orgánica  Constitucional de Municipalidades (Nº 18.695), corresponde a Secretaría Comunal de Planificación  desempeñar las siguientes funciones:

a)       Servir de  Secretaría Técnica permanente del Alcalde  y del concejo en la  formulación e la estrategia municipal, como asimismo  de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo  de la comuna.
b)       Asesorar al  alcalde en la elaboración de los proyectos  de plan comunal de desarrollo  y de presupuesto municipal ;
c)       Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal  e informar sobre estas materias  al concejo, a lo menos semestralmente;
d)       Efectuar análisis y evaluaciones permanentes  de la situación de desarrollo de la comuna , con énfasis en los aspectos  sociales y territoriales ;
e)       Elaborar las bases generales y específicas , según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo;
f)         Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna  y
g)       Recopilar y mantener la información comunal  y regional atingente a sus funciones.

Adscrito a esta unidad debe existir un asesor urbanista, el cual deberá cumplir las siguientes funciones:

a)       Asesorar al alcalde y al concejo en la  promoción del desarrollo urbano;
b)       Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias  y preparar los planes seccionales para  su aplicación , y
c)       Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación  urbana  intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaría Regional Ministerial  de Vivienda y Urbanismo.

II.-   ESPECIFICACIÓN DE CARGOS  Y FUNCIONES 
La especificación de cargos es un instrumento  de carácter estratégico dentro de una organización, ya que una  buena definición de las competencias   necesarias para cada cargo, permite  tomar mejores decisiones en cuanto a la selección del candidato adecuado, aminorando e este modo  la rotación de personal que en definitiva  se traduce en un alto costo para una compañía u organización.

DIRECTOR DE  PLANIFICACIÓN
El  Director de planificación es el responsable  de la  formulación, evaluación y  gestión de proyectos de la comuna , además  de cautelar  la  correcta ejecución  de las obras, a través  de una  adecuada formulación de bases administrativas. Todo esto inserto dentro de la  carta estratégica  que rige los destinos de la comuna, es decir el  PLADECO.
Dependencia Alcalde
Profesional a Cargo Eric Jara Parra
Funciones -Búsqueda de las distintas fuentes de financiamiento existentes con objeto de atraer inversión para comuna.
-Gestión ejecutiva tendiente a la aprobación de proyectos  presentados  a los distintos organismos.
-Asesoría directa al Alcalde de la comuna y al concejo municipal en materia de Inversiones.
Requisitos del Cargo Ingeniero Civil Industrial o Ingeniero Comercial  con experiencia en el  área de evaluación de proyectos de al menos  2 años, buen nivel de relaciones interpersonales y conocimientos  avanzados en  office. De preferencia  con diplomado  en  evaluación   de proyectos, planificación  estratégica   y/o  cursos a fines.
PROFESIONAL DE PLANIFICACIÓN
Este profesional tiene el carácter de asesor del Director de Planificación en las materias  de Evaluación de Proyectos, Estrategia,  Licitación de propuestas y coordinaciones.
Dependencia Director de Planificación
Profesional a Cargo Eric Jara Parra
Funciones Formulación y evaluación de proyectos  presentados a distintas fuentes de inversión.
Revisión de Bases administrativas  para la ejecución de Obras de infraestructura
Levantamiento de información relevante  para la formulación de los distintos proyectos.
Acciones de planificación y coordinación  tendientes a la actualización  y evaluación de la estrategia comunal.
Información relevante a exponer o informar al Concejo Municipal.
Requisitos del Cargo Ingeniero Civil Industrial o Ingeniero Comercial  con  sólido manejo  en  Office, proyecciones estadísticas de población, conceptos de evaluación de proyectos  y conocimiento en fuentes de financiamiento público, de preferencia  1 año de experiencia  en  áreas de gestión  de Inversión pública, de preferencia con diplomado y/o cursos en evaluación de proyectos.
ASESOR URBANISTA
Profesional  a cargo de asesorar a la Dirección  de Planificación , Alcalde y concejo municipal en materia del Desarrollo Urbano de la comuna, conforme a las directrices  plasmadas en el  Plan Regulador en coordinación directa con la Dirección de Obras Municipales.
Dependencia Alcalde
Profesional a Cargo Eric Jara Parra
Funciones  Las establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades:
a)        Asesorar al alcalde y al concejo en la  promoción del desarrollo urbano;
b)       Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias  y preparar los planes seccionales para  su aplicación.
c)       Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación  urbana  intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaría Regional Ministerial  de Vivienda y Urbanismo.
Requisitos del Cargo Arquitecto  con al menos 2 años de experiencia en Desarrollo Urbano, con  capacidad de coordinar acciones entre  la comuna y las instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo urbano de la Región y del país.
SECRETARIA
Asesora administrativa del departamento
Dependencia Director de Planificación
Profesional a Cargo Maritsa Sanhueza
Funciones Asesora  directamente al departamento en el  armado de los expedientes  de proyectos.
Formulación de las bases administrativas de Licitación.
Atención de público
Ingreso de licitaciones al portal de compras públicas.
Ingreso de proyectos al  Banco Integrado de Proyectos.
Actualización SINIM.
Chequeo de antecedentes  presentados en las propuestas  públicas.
Documentación administrativa en general e ingreso de información relevante a través de Internet.
Coordinación de reuniones y mesas técnicas relevantes.
Revisión de la agenda de la Dirección. 
Requisitos del Cargo Título técnico administrativo o  secretariado ejecutivo, con  nivel avanzado  de office  y portal Chile Compras,  conocimiento en presupuestos y conceptos básicos en evaluación de proyectos, con al menos 1 año de experiencia  en  áreas relacionadas con   planificación.
IV.-  EL PROCESO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
Aunque existe una gran cantidad de fuentes de financiamiento cada una de ellas con su respectiva metodología, debido a su complejidad  en esta oportunidad se  detallará  el procedimiento  utilizado en la presentación de proyectos al  FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional).
1.- Presentación de ideas de inversión al alcalde de la comuna
2.- Alcalde prioriza
3.- Presentación de  las ideas de inversión a la SERPLAC
4.- SERPLAC   realiza una revisión  de las iniciativas: la presentación de estas iniciativas de proyectos debe ser efectuada conforme a las metodologías establecidas en el manual SEBI del mideplan. (www.mideplan.cl)
5.- La  SERPLAC realiza una revisión general de la documentación presentada, aquellas iniciativas  que no cumplen con la metodología mideplan o no presentan los documentos de respaldo  respectivos, una vez revisados los antecedentes por parte de la SERPLAC, este organismo  emite  un pronunciamiento   sobre la presentación, el que puede ser de admisibilidad o no admisibilidad, en este último caso la iniciativa presentada es devuelta a la comuna.
6.- En el caso que el proyecto sea  declarado admisible, entonces  la SERPLAC procede al análisis técnico-Económico de la iniciativa, siempre y cuando  esta haya sido seleccionada por parte del Gobierno Regional.
7.- La SERPLAC  emite  su veredicto a través  de  de algunas siglas denominadas “RATES”, los principales son los siguientes:
RS  : Recomendado sin condiciones
FI    : Falta de información
OT  : Otras  Razones, en este caso  normalmente el proyecto debe reformularse, ya que puede ser que no cumple con la normativa del MIDEPLAN  o  la iniciativa no se encuadra dentro de las políticas regionales  o  de inversión pública
CONCLUSIONES:
Tal como se señaló en un principio  la Dirección de Planificación tiene una trascendencia enorme en el desarrollo de la comuna, es por ello que se hace importante tener al menos una referencia  de cómo se van desarrollando los procesos  en esta Dirección  y en  complemento de ello  lograr conformar un equipo adecuado en esa Dirección con capacidad   Ejecutiva, técnica y operativa acorde con los tiempos modernos.
No menos importante es  destacar el concepto de competitividad y en ello  la propuesta apunta a que no obstante de  llegar a conformar un equipo adecuado también  se hace  prioritaria la implementación de  tecnología avanzada en el ámbito de la informática ,  y una política de mejoramiento continuo en  el recurso humano que permita mantenerse al ritmo de los tiempos actuales, situación que en resumen se traduce entregar una mejor atención al cliente final, en términos de eficacia y también de eficiencia. En este sentido cabe destacar que es una de las principales falencias que se pueden inferir   en el ámbito municipal en que el presupuesto en este ámbito de capacitación y apoyo  a especializaciones a distintos niveles de la organización  es casi  nulo y en el mejor de los casos incipiente. (Información inferida  a través de las Bases de  Datos del SINIM).